El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Descripción y análisis del español en los medios de comunicación

Autor: MARÍN LLADÓ, Carles (Ed.)

Editorial: Dykinson

Categoría: Sociedad de la información

Enlace: https://www.fragua.es/producto/descripcion-y-analisis-del-espanol-en-los-medios-de-comunicacion/

 

 

Facebook o Twitter se han convertido hoy en día en los soportes donde el público, entre otras cosas, busca, consume y comparte noticias, provocando que los medios de comunicación tradicionales no sean el punto de confluencia donde el ser humano se las agencia para informarse.-Y en el afán de las redes y las comunidades de usuarios por transmitir información bajo prismas propios que consoliden puntos de vista y estados de opinión, nacen y se expanden las fake news desde hace pocos años.-Los medios de comunicación no solo informan, sino que transmiten conocimiento y educan, y es ahí donde sus profesionales se juegan el renombre y buen hacer. Precisamente en la importancia del lenguaje y en su repercusión pública hecha a través de los medios tradicionales, presentamos esta investigación para investigar y analizar el uso del español estándar informativo tanto en radio y prensa, escrita y digital, como en televisión, a través del lenguaje, la opinión e incluso la manipulación expresa de sus principales noticiarios de territorio español.-Con este libro seguimos una línea importante de investigación que debe continuar en un futuro para que personal docente e investigador alerte a los profesionales de los medios de comunicación de los errores que a menudo comenten en sus informaciones. Solamente con la credibilidad de este trabajo, que se conforma a partir de lo enumerado más arriba, se podrá reconquistar a un público perdido en las fake news y a otro que se ha marchado porque necesitaba algo nuevo y diferente, sobre todo el más joven. Existe, pues, una oportunidad de los medios de comunicación para reinventarse en una sociedad, la actual, convertida definitivamente en Sociedad de la Información, Comunicación y Revolución Digital.




También te puede interesar...

  Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen
Varios Autores

El uso de los dispositivos electrónicos de comunicación está generalizado en una sociedad de la información globalizada y tecnificada. Los “emojis” y los “memes” se han convertido en iconografías [...]

  La máscara sobre la realidad. La información en la era digital
TRANCHE, Rafael R.

En un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos, la información se ha diluido en la gran [...]

  Narración y Materia. Supervivencias de la imagen cinematográfica
AMABA, Roberto

Determinadas expresiones de la era digital se han convertido en mitos vivientes, en voces situadas por encima del concepto tradicional de verdad. Llegado el momento de cuestionarlas, descubrimos que [...]